Cosas básicas que como técnicos de sistemas deberíamos conocer para que la Computación en la Nube no se nos vuelvan nubarrones.
Uno de los grandes retos que tenemos los que estamos en el mundo TI es mantenernos siempre tan actualizados en nuestros conocimientos, como lo están nuestros sistemas. Probablemente os sonará esta situación: Estamos en la zona de coffee break haciendo un descanso con otros compañeros del trabajo, y en medio de la tertulia, alguien empieza a hablar de una nueva tecnología, utiliza términos que nos son completamente nuevos, nosotros ponemos cara de póker, seguimos más o menos la conversación, y luego nos volvemos locos consultando en la web para saber de qué iba aquello de lo que hablábamos.
Aunque las tecnologías de computación en la nube o “Cloud Computing” y todas las terminologías asociadas a ellas lleven ya entre nosotros casi una década, probablemente aún sigamos viéndonos en la situación que he citado antes, con relación a éstas, ya que es ahora cuando más auge están adquiriendo. Para un técnico de sistemas cuya empresa vaya a hacer la famosa “transición a la nube” es esencial que adquiera los conocimientos necesarios para poder defenderse en estos entornos.
Desde que empecé a impartir formaciones relacionadas con Cloud Openstack, hace unos ocho años, he observado que la principal demanda está enfocada en la formación “fundamental”. El escenario típico es: “Soy un técnico de sistemas trabajando con entornos on premises (locales), con sobrada experiencia en gestión de redes, almacenamiento y virtualización, pero necesito saber cómo readaptar esos conocimientos y cuáles son los nuevos que debo adquirir para poder trabajar con un entorno de Nube”.
Por ello, en todos los cursos que imparto relacionados con Cloud empiezo asentando las bases para que alguien lego en estas tecnologías sepa dónde nos situamos. Para este fin utilizo la definición que publicó en Septiembre de 2011 el National Institute of Standards and Technology (NIST) en el documento SP 800-145. Aquí se definen las bases de lo que debe ser cualquier entorno de Computación en la Nube. Se establece una clasificación vertical con tres modelos de servicio, una clasificación horizontal con cuatro modelos de despliegue, y cinco características esenciales que debe tener una Cloud. Vamos a comentar estos aspectos, y basándonos en ellos, en una entrada posterior del blog, vamos a definir qué características debemos conocer desde un perfil técnico.

Modelos de Servicio
Infraestructura como Servicio (IaaS)
Plataforma como Servicio (PaaS)
Software como Servicio (SaaS)

Modelos de Despliegue
Cloud Privada
Cloud Pública
La infraestructura está disponible para el público en general. Lo habitual es un modelo basado en pago por uso, aunque se pueden conseguir precios más económicos con reserva de recursos a medio o largo plazo. El proveedor ofrece múltiples ubicaciones físicas llamadas regiones y zonas de disponibilidad que facilitan al consumidor el cumplimiento de ubicación de datos y la alta disponibilidad de los mismos. Ejemplos de este tipo de cloud los encontramos en proveedores como Microsoft Azure, Amazon Web Services, Google Cloud, Oracle Cloud, IBM Cloud, etc. Estos proveedores ofrecen generalmente una capa gratuita muy interesante para evaluar cada uno de sus servicios. Podéis leer este artículo de nuestro blog donde los analizamos.
Cloud de Comunidad
Cloud Híbrida

Características Esenciales
Autoservicio Bajo Demanda
Acceso a través de red de los servicios
Pool de Recursos
Elasticidad
Medición de servicios
Bien, con esto ya hemos dejado claros los tipos de cloud que nos podemos encontrar. En base a esto, qué tipo de formación sería la más adecuada para empezar a trabajar con entornos de computación en la nube?. La respuesta no es simple, y para ello podréis consultarlo en la segunda parte de este artículo.
Referencias
- Cloud Computing… y eso que es? (Parte 2: Por dónde empiezo a aprender Computación en la Nube)
- The NIST definition of Cloud Computing
- Un análisis y comparativa de los niveles gratuitos de los principales proveedores de servicios en la Nube.
- The RDO Project. Openstack, packaged for and tested on CentOS
¿Quieres formarte en tecnologías Cloud?

Pedro López
Training Manager y Soluciones IT