Una de las palabras de moda actualmente en el mundo IT es “serverless” y cuando la escuchamos por primera vez lo primero que se nos viene a la mente es traducirlo y claro nos encontramos que la traducción literal es “sin servidor” …

¿Y esto que quiere decir?

Vamos a imaginar un mundo ideal de desarrollo, ese mundo ideal seria elegir el tipo de software que nos gustaría ejecutar y que minutos mas tarde se ejecutase ese software para muchos usuarios sin importarnos donde se esta ejecutando y para rematar ya seria pagar por la cantidad de solicitudes que se hubieran echo por nuestros usuarios …. Esto como he dicho es imaginario y lógicamente es irreal, pero siendo un poco mas realista podemos tener un mundo donde necesitamos desarrollar software por nosotros mismos, pero sin preocuparnos del aprovisionamiento y administración de servidores. Es decir que los desarrolladores pueden implementar las aplicaciones que pueden utilizar millones de usuarios sin necesidad de saber donde están estos servidores. Lo único que realmente importa es crear una aplicación que cumpla las necesidades de nuestra empresa y que sea lo mas escalable posible y un precio asequible. Esto realmente es “Serverless”.

 

¿FaaS & Serverless?

 

Si hablamos de serverles tenemos que también hablar de FaaS (Function As a Service) ya que el entorno Serverless podemos decir que nace de tener un entorno de ejecución Cloud con modelo de servicio SaaS (Software As a Service).

 

FaaS o Serverless es un entorno donde se asignan los recursos de manera dinámica y para un momento dado del aplicativo o configuración concreta, dichos recursos pueden ser físicos o cloud.  Y como no podía ser otra, estos recursos son proporcionados por un proveedor como Amazon, Google, Azure etc. o también utilizando soluciones “Open Source” donde nosotros mismos podemos implementarlas como OpenWhisk, FnProject, OpenFaas . 

  ¿Que beneficios tenemos con Serverless?

 

Los beneficios son amplios ya que con esta tecnología se consigue:

 

  • Que No exista aprovisionamiento, gestión y mantenimiento de los servidores.
  • Alta Disponibilidad en todos mis recursos que lógicamente es proporcionada por el proveedor o la solución. Esto hace que para el desarrollador sea totalmente transparente la caída de un servidor o recurso dentro de la arquitectura.
  • Filosofía de facturación basada en el uso.
  • Mas tiempo de ejecución mas coste. Es decir que si hacemos un buen uso y si el diseño hace que se use lo necesario ahorraríamos costes.

 

 

Conclusión

 

Mi conclusión es que están cambiando totalmente el entorno para el desarrollo y que se le ha dado una vuelta de tuerca, estábamos acostumbrados a pagar por uso de un recurso hardware, por cpu, memoria en un periodo de tiempo. Pero ahora vamos mas allá, vamos a pagar por el uso de ese hardware en el momento en que lo requiera mi software y al final se traduce que si tengo un buen diseño de mi software voy a poder reducir muchos costes. Bienvenidos a la era Serverless.

¿Quieres saber más de Serverless?

Juan Llenas

Juan Llenas

Responsable de Consultoría y Procesos de Cambio IT